Time specific
Time specific – acero y escombros / 330 x 500 x 250 cm / 2015
El proyecto entiende la Plaza de Platerías de Santiago de Compostela como lugar de reflexión del peregrino al finalizar el Camino de Santiago y la Puerta de la fachada Sur de la Catedral como transición entre el espacio público y el sagrado del Templo. De este modo, se plantea una pieza escultórica como lugar de reflexión, formada por once columnas que rodean un espacio elíptico. Estas columnas remiten a la propia Puerta de Platerías, pero también a cómo la arquitectura –religiosa sobre todo– relaciona y vincula, a través de la idea de columna, la Tierra y el Cielo, lo público y lo sagrado.
Las columnas de la estructura hacen de filtro entre el espacio público de la Cidade da Cultura y el espacio de reflexión de la pieza. El acceso al interior de la escultura está orientado al sur, como la Puerta de Platerías. De esta forma se establece una relación no sólo simbólica, sino también geográfica al compartir ambos lugares la misma orientación.
Cada columna está formada por una estructura de redondos de acero corrugado a modo de jaula. De este modo, se rellena cada una de ellas de distintos materiales de escombro recogidos en la propia Cidade da Cultura, que a modo de estratos, van ocupando el volumen interior de las columnas permitiendo ver su composición y colocación desde el exterior. Al igual que la portada de la fachada de Platerías, cada columna es un elemento de lectura del lugar y el paisaje en donde se ubica la pieza, en este caso, la Cidade da Cultura.